Acupuntura Esparreguera.
Los puntos que se punturan son puntos acupunturales que forman parte de los meridianos.
Hay 12 meridianos principales y 2 meridianos extraordinarios con puntos acupunturales y cada punto tiene una función y aplicación concretas. Cada Meridiano tiene una dirección concreta de movimiento del flujo energético y se conectan entre sí.
Meridianos principales:
Los 12 meridianos principales se relacionan con los órganos y vísceras más importantes del cuerpo y son 12:
- – Meridiano de Pulmón, llamado también Taiyin de la Mano
- – Meridiano de Intestino Grueso o Yangming de la Mano
- – Meridiano de Estómago o Yangming del Pie
- – Meridiano de Bazo o Taiyin del Pie
- – Meridiano de Corazón o Shaoyin de la Mano
- – Meridiano de Intestino Delgado o Taiyang de la Mano
- – Meridiano de Vejiga o Taiyang del Pie
- – Meridiano de Riñón o Shaoyin del Pie
- – Meridiano de Pericardio o Jueyin de la Mano
- – Meridiano de Sanjiao o triple Calentador o Shaoyang de la Mano (no es una víscera física ni se ubica en ninguna parte concreta del cuerpo aunque se divida en tres partes. Está relacionado con la fisiología de los líquidos orgánicos y con facilitar la fluidez del Qi)
- – Meridiano de Vesícula Biliar o Shaoyang del Pie
- – Meridiano de Hígado o Jueyin del Pie
Meridianos extraordinarios:
Los 2 meridianos extraordinarios con puntos específicos son:
- – Meridiano de Du Mai, también llamado Vaso Gobernador. Conectado con el
Cerebro, la Médula, el Riñón y el Útero - – Meridiano de Ren Mai, también llamado Vaso Concepción. Se relaciona con útero, garganta, labios y ojos.
Al tratar los puntos específicos de los meridianos también se están tratando los sistemas, órganos y vísceras con los que se relacionan.
Además de tratar estos puntos, en Acupuntura también se punturan los puntos Ashi, que son puntos dolorosos y pueden pertenecer o no a un meridiano, pero son puntos reactivos, y los puntos Extraordinarios, que son puntos que aparecieron posteriormente y que tras años de experiencia se les ha encontrado una función específica de tratamiento.
Conjuntamente con la Acupuntura, se utiliza la Moxibustión. Es un tratamiento también muy antiguo que consiste en aplicar un foco de calor quemando una planta medicinal, normalmente se usa la Artemisa. Se suele aplicar en puntos acupunturales también o zonas específicas del cuerpo.
La acupuntura suele utilizarse mucho como terapia analgésica, y tiene una acción homeostática al desbloquear y reequilibrar el meridiano o meridianos u órganos afectados. Según la intencionalidad y técnica aplicada por el terapeuta se obtiene el efecto deseado, ya sea tonificante, dispersante o armonizante.
Actualmente, también se le ha otorgado de una acción anestésica, la acupuntura acompañada de una estimulación eléctrica (electroacupuntura) puede llegar a producir un efecto anestésico parecido al de los fármacos.
Especializada en acupuntura para la traumatología, también se puede utilizar para problemas del sistema digestivo, ginecológicos, etc
Las sesiones suelen durar también una hora, aunque la sesión inicial se realiza en 1h 30min ya que se realiza una valoración y diagnóstico de medicina china previo.